La Iglesia está construida en fábrica
de piedra y ladrillo y es de planta basilical con dos capillas
adosadas. Las bóvedas son encamonadas, cubriéndose
con vigas de madera que sustentan la teja árabe. La nave
central posee una bóveda de cañón con arcos
fajones y lunetos. En las naves laterales aparecen bóvedas
de aristas y el presbiterio se cubre con bóveda vaida.
En
la nave del Evangelio, se abre una capilla cubierta con una
pequeña cúpula sobre pechinas y en la nave de
la Epístola, otra capilla que se cubre con bóveda
de crucería de tipo decadente. Los arcos formeros son
de medio punto y descansan sobre los pilares anteriormente mencionados.
A
los pies de la iglesia se dispone un coro alto. También
a los pies se levanta una torre fachada. En la nave del Evangelio
existe una portada de tipo mudéjar, con dos sencillas
arquivoltas apuntadas, alfiz y cornisas con modillones y la
portada correspondiente al lado de la Epístola es de
sencilla traza de quema adintelado y pertenece al siglo XVIII.
La
capilla de la Epístola y la portada mudéjar de
la nave del Evangelio se pueden fechar en los comienzos del
siglo XVI. En la indicada capilla, aparece la sepultura de su
fundador el Beneficiado Fernando Caro, Vicario que fue de la
Villa.
Por
lo que se deduce del pliego de condiciones que se redactó
para las obras de reconstrucción de una de las naves,
por los albañiles Benito Sánchez y Alfonso Arenas,
se tuvieron que hacer obras importantes en el templo en la segunda
mitad del siglo XVI. No obstante la reconstrucción completa
de la iglesia se realizó en el siglo XVIII al estar documentado
con el informe emitido en 1.726 por el Maestro Mayor de fábricas
del Arzobispado.
Confirmando
el citado documento se advierte la decoración que a modo
de colgante se halla en las enjutas de los arcos, la sustitución
de los arcos apuntados por los de medio punto actuales y la
bóveda del Presbiterio como actuación del mencionado
Maestro Mayor. Por otro lado aparece fechado el revestimiento
cerámico del chapitel que corona la torre en 1.727 y
la capilla sacramental situada en la nave del Evangelio, se
nos documenta su construcción en 1.797.
Objetos
de arte:
- Nave del Evangelio
Pintura
de la flagelación, de fines del siglo XVII. Retablo hornacina
de estípites con escultura de San José, de mediados
del siglo XVIII. Pintura de la Virgen de Gracia, obra popular
del siglo XIX. En la capilla de los Dolores, retablo neoclásico
de principios del siglo XIX, con imagen de vestir, de igual
fecha.
Retablo
hornacina con banco, un cuerpo y ático de mediados del
siglo XVIII. Tiene esculturas de la Magdalena, Santo Domingo
de Guzmán y San Antonio de Padua. En el banco escena
de la romería de la Virgen de Gracia, obra popular de
gran interés. En la hornacina central, Virgen del Rosario,
de mediados del siglo XVIII.
-
Nave de la Epístola
Pintura
de un religioso carmelita, siglo XVIII. Retablo con hornacina
central, en la que figura una imagen de un santo jesuita. Al
igual que el retablo del siglo XVIII. En el ático escultura
de San Juan Evangelista.
En
al capilla de esta nave de la Epístola, retablo del siglo
XVIII, con esculturas modernas de Cristo Crucificado entre los
ladrones.
Retablo sin dorar de fines del siglo XVIII, con escultura de
San Francisco de Borja de vestir en su hornacina central; en
el ático, escultura de uan santa, quizás Santa
Catalina del siglo XVIII.
En el lado izquierdo, púlpito con escalera y tornavoz
que presenta decoración de rocalla. Es del último
tercio del siglo XVIII.
Pintura
del camino del Calvario, de mediados del siglo XVII.
Retablo
Mayor, fechable en el segundo tercio del siglo XVIII. Consta
de banco, cuerpo principal y ático y presenta la escultura
de San Blas en su hornacina central y San Luis Gonzaga y San
Juan Berchmans en las laterales. En el ático, escultura
de la Virgen con el Niño, y en el remate, escultura de
San Miguel.
Por
último indicar que en la Sacristía existe una puerta
de taca de cons-trucción mudéjar de principios del
siglo XVI. La sillería del coro que se encuentra repartida
por la iglesia, corresponde a mediados del siglo XVIII y el órgano
situado a los pies de la iglesia fue construido en Sevilla por
Antonio Moroco en 1.779.